Las condiciones del centralismo en materia de giros de recursos para las regiones siguen golpeando a los departamentos, especialmente a los de la Costa Atlántica. La líder wayuu, Hilduara Barliza, quien inició un proceso de referendo para buscar la descentralización financiera, denunció que el gobierno nacional golpea fuerte a su departamento, La Guajira.
Durante su intervención en el Tercer Encuentro del Centro de Pensamiento Caribe de Casa Loma, en Chorrera, reveló que en el 2023 el Cerrejón entregó al gobierno nacional más de 10,4 billones de pesos por concepto de impuestos por la explotación del carbón, pero la transferencia de regalías para La Guajira solo fue del 0,4 por ciento.
“Es algo irrisorio, una burla para la región», afirmó Hilduara Barliza Brito, quien calificó esto como inequitativo, y nefasto para una región que requiere mucha inversión social. “Necesitamos descentralizarnos verdaderamente”, insistió Barliza BritoEste fin de semana durante el encuentro de pensamiento, la líder wayuu recibió 300 firmas que la comunidad de Chorrera y algunos líderes sociales del departamento recogieron para sumarse a la causa del referendo que busca la redistribución equitativa de los tributos nacionales.
Fuente: https://emisoraatlantico.com.co
noviembre 13
noviembre 8
noviembre 5