Permitir que las regiones gestionen sus recursos sin depender del Gobierno Nacional y así puedan tener más control sobre sus finanzas y las decisiones de inversión. Esta iniciativa tiene como finalidad beneficiar a todas las regiones del territorio nacional y su propósito es el incremento de hasta un 50% en los ingresos para los Departamentos. Se debe redistribuir la bolsa de recursos para que haya mayor equidad entre las regiones. La Nación tiene un presupuesto para este 2024 de 502.6 billones de pesos, de los cuales 100 billones los percibe en la modalidad de impuestos directos, pero solo 51 billones se distribuyen entre los 32 departamentos de nuestra geografía.
En Colombia persiste la necesidad de abrir un verdadero debate sobre el actual paradigma de la distribución del poder y la gestión de sus recursos económicos. Esta discusión es trascendental para el desarrollo territorial, pues, a medida que los recursos se redistribuyan de manera equitativa, los gobernantes locales tendrán mayor capacidad para tomar decisiones e invertir en sus regiones, avanzando en el camino hacia un verdadero desarrollo territorial, dejando atrás la actual centralización que en muchos casos impide una óptima dinámica de desarrollo social.
Wilson Ruiz, como gerente promotor del referendo ha iniciado un camino con un objetivo específico: permitir que las regiones gestionen sus recursos sin depender del Gobierno Nacional y así puedan tener más control sobre sus finanzas y las decisiones de inversión. Lograr esto implica acciones políticas que conduzcan a la modificación del artículo 298 de nuestra Constitución, para que los departamentos y el distrito capital puedan cobrar los impuestos de renta y patrimonio a la ciudadanía para su propia gestión, administración y destinación.
Durante mes y medio hemos recorrido los departamentos del Atlántico, Bolívar, La Guajira (Riohacha), Magdalena (Santa Marta), Risaralda (Pereira), Santander (Bucaramanga y Socorro) y Valle del Cauca (Cali) con el fin de contarle a la comunidad sobre el objetivo de este referendo. Para darle inicio al trámite se necesita al menos el 5% del censo electoral actual que está en 39 millones, esto es, 1.950.000 ciudadanos que nos respalden. Ya contamos con 280 mil firmas.
La Nación tiene un presupuesto para este 2024 de 502.6 billones de pesos, de los cuales 100 billones los percibe en la modalidad de impuestos directos, pero solo 51 billones se distribuyen entre los 32 departamentos de nuestra geografía. Esta propuesta busca redistribuir esos recursos en los departamentos, promoviendo la inversión social y la equidad sin depender de las decisiones del Gobierno Nacional, que regularmente reflejan la desatención de las necesidades locales.
“Esta iniciativa tiene como fin el beneficio de todas las regiones; su propósito es incrementar hasta en un 50% los ingresos de los departamentos y aumentar la solidaridad con los territorios donde el recaudo no es tan alto. Todo lo anterior, en procura del desarrollo de las regiones y de atender las verdaderas necesidades de cada una de ellas, entendiendo que estas son distintas en cada región, y que desde el gobierno central no se tienen en cuenta para la asignación de recursos”.
Este llamado a la acción, promete un futuro más equitativo y próspero para todas las regiones y comunidades colombianas.
Fuente: https://deracamandaca.com
noviembre 13
noviembre 8
noviembre 5