Icono del footer
Referendo para la autonomía fiscal de Antioquia y las demás regiones ha recogido 1,1 millones de firmas

Referendo para la autonomía fiscal de Antioquia y
las demás regiones ha recogido 1,1 millones de firmas

Inicio

/

Opinión

/ Referendo para la autonomía fiscal de Antioquia y las demás regiones ha recogido 1,1 millones de firmas

El proyecto busca que los impuestos de renta y patrimonio dejen de ser de la Nación y pasen a ser de los departamentos.

Con la idea de bajarle al centralismo y que los departamentos aumenten hasta 50 % sus ingresos, desde finales de junio de este año, el comité promotor del Referendo por la Autonomía Fiscal de las Regiones se encuentra recolectando firmas por toda Colombia.

El propósito es sencillo: lograr que los impuestos de renta y patrimonio dejen de ser de la Nación y pasen a ser de los departamentos y del Distrito Capital. Según los promotores, esto permitiría, en el caso de Antioquia, pasar de recibir $6 billones a $9 billones del Sistema General de Participaciones (SGP). Eso sí, aún estaría por debajo de lo que se genera desde estas montañas, que son aproximadamente $14 billones.

Quienes persiguen esta idea son un grupo de reconocidos académicos y políticos que cuentan con el apoyo del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón. Se destacan los nombres de la exsenadora María del Rosario Guerra y del concejal de Bogotá, Juan Daniel Oviedo.

A la fecha han logrado recolectar 1.100.000 firmas que están auditadas bajo criterios de la Registraduría, y para que el referendo sea una realidad requieren 2.030.000 al 28 de diciembre, es decir que tienen dos meses para conseguir otro millón. No obstante, se plantean una meta más ambiciosa: 3,5 millones de firmas.

¿Cómo sería el referendo para la autonomía fiscal en Antioquia y las regiones de Colombia?

La exsenadora Guerra dijo a EL COLOMBIANO que una vez se obtengan las firmas necesarias, la Registraduría deberá validar que están completas.

Posteriormente pasará al Congreso, que deberá expedir el acto legislativo que autoriza el referendo; más adelante la Corte Constitucional tendría que pronunciarse sobre la constitucionalidad del mismo y, una vez se dé, el Presidente de la República tendría seis meses para convocarlo.

Pero la tarea no cesaría ahí, para ser una realidad debe tener el apoyo de los colombianos y es así como se necesitaría el 25 % del censo electoral votando. “Si todo sale bien en ese proceso, el referendo debería hacerse a finales de 2025 o, por tarde, para agosto o septiembre del 2026”, explicó Guerra.

Sobre la relevancia del proyecto, el gobernador Andrés Julián Rendón mencionó que los departamentos tienen unos problemas de financiación que no les han permitido ponerse al día con las necesidades de su gente. “Hoy, se financian de los vicios, es decir, de gravar el consumo de bienes que generan unas externalidades negativas, y que se busca a través de ellos desincentivar su consumo”, dijo, en referencia a los gravámenes al cigarrillo, las bebidas alcohólicas o los juegos de azar.

Para Rendón, hay que “quebrarle el espinazo al centralismo”, en el sentido de tomar medidas contra la forma con la que el Gobierno Central concentra tanto poder “y asfixia la capacidad de las regiones de atender de mejor manera las necesidades de la gente y las exigencias del territorio”.

Lo que encontrarían los ciudadanos luego de materializarle la autonomía fiscal

De materializarse, el referendo preguntaría a los colombianos si aprueban un inciso y un parágrafo en el artículo 298 de la Constitución Política, que quedaría así: “Solo los departamentos y el Distrito Capital podrán gravar la renta y el patrimonio de las personas naturales y jurídicas que allí residan. El recaudo de estos impuestos será de propiedad exclusiva de ellos en su conjunto. Su distribución se hará atendiendo a los principios de coordinación, concurrencia, subsidiariedad, equidad social, solidaridad territorial, eficiencia y demás criterios que establezca la ley”.

“Sentimos que las regiones más apartadas son las que mejor respuesta han dado a la recolección de firmas, porque ven cómo, al tener más recursos, su desarrollo puede mejorar”, dijo la exsenadora Guerra.

De acuerdo con datos del comité promotor, al 2022 la Nación recaudó, a través de renta y patrimonio, $100 billones, y ese mismo año giró $55 billones a través del Sistema General de Participaciones.

Fuente: https://www.elcolombiano.com

Noticias relacionadas

noviembre 28

Imagen de la noticia ¿Descentralizar a Colombia por consulta popular o mediante acto legislativo? Reforma al SGP enciende debate

¿Descentralizar a Colombia por consulta popular o mediante acto legislativo? Reforma al SGP enciende debate

Ver Más

noviembre 21

Imagen de la noticia El proyecto de autonomía regional avanza, respaldado por varios actores políticos con aspiraciones presidenciales.

El proyecto de autonomía regional avanza, respaldado por varios actores políticos con aspiraciones presidenciales.

Ver Más

noviembre 20

Imagen de la noticia Referendo para darles más autonomía a las regiones consigue 2,5 millones de firmas, ¿qué sigue?

Referendo para darles más autonomía a las regiones consigue 2,5 millones de firmas, ¿qué sigue?

Ver Más
Icono de Whatsapp